3.500 niños y jóvenes fortalecerán valores para la sana convivencia.




Bogotá, 30 de enero de 2013.- Cincuenta aprendices del SENA, integrantes de los programas tecnológicos Entrenamiento Deportivo y Actividad Física, acompañarán a los menores –de entre 7 y 17 años de edad y habitantes de diez localidades de la capital– en el desarrollo de talleres de prevención de la violencia y consumo de sustancias psicoactivas, así como en la práctica de deportes.

El programa, lanzado en los cerros de San Cristóbal –en la localidad de Usaquén–, fortalece el tejido social y el capital humano, lo que se traduce en una opción para evitar la violencia.

Los niños y jóvenes accederán al programa ‘Convivencia y paz: gestor del deporte’, desarrollado mediante una alianza interinstitucional entre la Alta Consejería Presidencial para Bogotá, la Alcaldía Mayor, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) y el SENA, con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.


“Se atenderá a población vulnerable víctima de la violencia social, siendo la actividad física el medio perfecto para generar y fortalecer procesos comunitarios que ayuden a mejorar las relaciones de convivencia, lo que redundará en mayor seguridad y menos pobreza”, aseguró Gina Parody, alta consejera presidencial para Bogotá.
Cinco aprendices, durante seis horas semanales en cada una de las localidades, se encargarán de guiar a los beneficiarios en el desarrollo de la estrategia.
“Un joven que adquiera buenos hábitos con el deporte jamás tomará un arma. El deporte es fundamental, no sólo para la salud física sino mental. De esta manera, los menores de estas poblaciones marginadas ocuparán de mejor manera su tiempo libre, al adquirir valores como el respeto y la solidaridad”, afirmó José Giovanni Lozano, subdirector del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, de la Regional Distrito Capital, a la que pertenecen los aprendices acompañantes.


En el proceso de selección, los niños y jóvenes escogieron la disciplina deportiva en la que participarán y entre las cuales se encuentran el fútbol microfútbol, voleibol, baloncesto, tchoukball (un deporte de equipo que pretende contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa y que no implica heridas graves como las que ocurren en otras disciplinas) y ultimate (conodido popularmente como frisby). Éstos los practicarán en jornadas extracurriculares, tres veces a la semana.
Además, durante el año se han programado 40 talleres lúdicos formativos con actividades y prácticas deportivas. En junio se organizará una reunión comunitaria ambiental; en octubre, una comunitaria cultural; y en noviembre se realizará un carnaval deportivo.
En el transcurso de la ejecución del programa, los niños participantes recibirán dotación deportiva.




No hay comentarios: