EDT: Las Martinez, sensibilización a un nuevo público







 





Teatro Jorge Eliecer Gaitán


El Centro de Formación en Actividad Física y Cultura se complace en invitarlos a participar del evento de divulgación tecnológica: “LAS MARTINEZ”, que tiene como objetivo formar y sensibilizar al público asistente en el devenir de las artes escénicas de los siglos XIX  y  XX.

El evento se llevará a cabo el día Lunes 23 de Noviembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Cra. 7 #22-47, Bogotá, Hora: 6:30 p.m. (Duración de 80 minutos), se contara con la asistencia de 1500 personas, Proyecto Teatralizando por Colombia grupo de investigación SIART.

Dirección y Dramaturgia: José Alberto Ferreira Munevar, Composición musical: Tania Lucia López, Arreglos orquéstales: Alejandro Muñoz Garzón, Dirección de Actores: Sandra Forero, Coreografías: Paola Pineda.
  
 

Argumento
Las Martinez, es una obra de teatro - musical que narra la historia de una familia bogotana dedicada a las artes escénicas, y que a lo largo de su trayectoria artistica se ve afectada por diferentes momentos históricos como el Bogotazo, la televisón en Colombia, el palacio de justicia, entre otros; que les permiten enteder el devenir de las artes escénicas dentro de un contexto álgido como el nuestro y que no deja de expresar esa sensibilidad propia del artista, su contexto y su creación.

Las Martinez a su vez, es una excusa para contar de forma sucinta la historia del teatro en Colombia durante los siglos XlX y XX además de ser una reflexión sobre el arte escénico y su importancia, pues quien es sensible al arte, tiene la posibilidad de comprender sucesos desde diferentes posibilidades sensoriales.

El amor, la familia y la disciplina, son elemntos que envolveran a esta familia que como muchas sobrevive, que tiene momentos dificiles, pero que también hace algo que nos caracteriza como Colombianos: es la lucha constante y la perseverancia para vencer frente a la adversidad.


Las Martínez y la hoja en blanco.

Enfrentarse a una hoja en blanco es uno de los mayores retos de un dramaturgo, que empieza a garabatear en la cabeza imágenes y posibles textos hasta tomar la decisión de llevarlo a las manos para empezar a “dar carne” a la creación. En cualquier escenario el artista no construye de la nada, ni por más virtuoso que sea. Siempre hay elementos de investigación, de conjugación de técnicas, saberes y trabajo que llevan al artista para la concepción de la idea.

La idea para este caso de la obra “Las Martínez”, corresponde a un proyecto de investigación aplicada en conjunto con los aprendices del semillero, que se denomina “Teatralizando por Colombia” que se lleva a cabo en el SENA - CFAFC, en donde el objetivo es el de sensibilizar público con un enfoque cultural y de apreciación al arte teatral, para dar reconocimiento a diferentes espectáculos.

Se sustenta esta tesis, desde nuestra formación, pues no hay un sistema de educación básica consistente en la apreciación de las artes. Así por ejemplo, en las artes plásticas al contemplar una obra como la “Sopa de Tomate Campbell” de Warhol, qué interpretación he de darle como un espectador desprevenido, no más de: Es una sopa de tomate gringa. Y eso, qué le dice al espectador: nada. Ahora bien, si a ese espectador desprevenido, desde su formación se hubiese sustentado un desarrollo y una sensibilidad desde lo estético, millones de interpretaciones saldrían desde la lectura de la imagen. En las artes escénicas y con las tendencias de los nuevos lenguajes se hace más difícil la comprensión, para hacer un símil encontramos a autores como Samuel Beckett en PAVESAS, la obra: aliento, cómo interpretar esas acciones en el teatro, ¿Acaso es teatro? ¿Cómo se interpretan esos elementos?

En la búsqueda de un “público consiente” hay que empezar desde una premisa: sensibilizar e informar. La historia de las artes en Colombia y en particular del teatro se remonta desde el concepto del ritual ancestral, empero, el arte desde la perspectiva occidental lo reconocemos desde los procesos coloniales que influenciaron notablemente las formas estéticas propias de nuestra tierra.

Teatralizando por Colombia, pretende contribuir a formar a 1500 asistentes, desde la sensibilización a través del recuento histórico del teatro dentro de los siglos XIX y XX a través de un Musical. ¡Qué tarea! Imposible arrancar sin un equipo de trabajo. El SIART y su grupo de Semillero SIARTS emprenden el proceso para desarrollarlo atendiendo a un orden esquemático que permita el paso a paso para la ejecución de “Teatralizando por Colombia”

 

Justificación

La creación de públicos es necesaria ya que es importante en el proceso de reconocer el arte y la cultura como  identidad de un pueblo, siendo  los procesos de aculturación e inculturación lo que impide la visibilización de nuestra identidad artística y cultural.

El reconocimiento del concepto de teatralidad, representación y presentación en el devenir histórico colombiano de los siglos XIX y XX, abarca en la concepción teórica un aspecto netamente histórico e informativo, sin embargo, hace falta la indagación de cómo opera e influye este devenir en los aspectos pedagógicos y organizacionales del sector, para comprender las dimensiones y alcances del teatro colombiano contemporáneo, en donde el público será el eje central aprendiendo conceptos del arte teatral a partir de una puesta en escena de teatro musical y la lectura de una revista resumen que tendrá el            nombre del evento “Teatralizando por Colombia”.


Objetivo General

Formar público con un enfoque cultural y de apreciación al arte teatral, para dar reconocimiento a diferentes espectáculos.


Objetivos Específicos


•    Montaje de una pieza teatral musical donde se evidencia el desarrollo del teatro en Colombia durante los siglos XIX y XX.

•    Crear la revista teatralizando por Colombia donde se evidencian las diferentes estéticas teatrales en Colombia.

•    Reconocer y comparar desde un aspecto histórico - práctico las formas, pedagógicas, estéticas del teatro Colombiano del Siglo XIX y  XX.

•    Verificar tipos de representaciones más relevantes en Colombia. durante los siglos XIX y XX.

•    Abstraer elementos estéticos adaptados al teatro nacional.

•    Verificación de transmisión de conocimientos a través de  modelos pedagógicos.

•    Reconocer las características del público asistente a las salas teatrales.

•    Realizar sondeos sobre las razones de  inasistencia a las salas teatrales.

•    Reconocer la asistencia de espectadores en otras ciudades, buscando las estrategias de los diferentes escenarios para cautivar  público.









 
 
PLAN DE ESTUDIO

Área del conocimiento disciplinar

•    Arte e industrias culturales


.Área del conocimiento didáctico y pedagógico

•    Arte y Arquitectura.

•    Historia, Cultura, Política y Democracia.

•    Humanidades y Currículo.

•    Lenguajes, Comprensión y Producción Textual.





Área del conocimiento de los ámbitos
 
•    Sensibilización de públicos
•    Caracterización y formación de públicos para el fortalecimiento de las industrias culturales
•    Intervenciones efectivas en los ámbitos de promoción de productos culturales.







Resultados y Productos 
 
•    Identifica el proceso histórico de las artes escénicas en la escena Nacional.
•    Reconoce su importancia como público para el desarrollo de la industria cultural nacional.
•    Identifica las razones por las cuales no asiste a espectáculos artísticos
    Reflexiona sobre la importancia de las artes escénicas como narrativa de la historia nacional y antropológica.
•    Comprende el lenguaje escénico utilizado durante el evento.
•    Reflexiona sobre la importancia del arte, en la vida diaria.









.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! !!

juan esteban riveros dijo...

tiene algun costo ???

blogger20.13 dijo...

es algo maravillosos contar con estos espacios de teatro

hccc dijo...

que precio tiene la entrada al evento