SENA y Policía se unen para prevenir consumo de droga

Agentes de la Policía Nacional entregan certificados a los Jóvenes, luego de su capacitación preventiva.  

Estudiantes de colegios en Kennedy reciben 17 lecciones recreativas para resistir las presiones de grupo, y prevenir el consumo de sustancias alucinógenas.
Las sustancias ilícitas más consumidas en Colombia son: marihuana (2,3% en el último año), cocaína (0,7%), éxtasis (0,3%) y bazuco (0,2%).
Bogotá, 7 de mayo de 2013.- Mediante una alianza entre la Policía Metropolitana de Bogotá, el Concejo Municipal de la Juventud de la localidad de Kennedy –al suroccidente de la capital– y el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura, miembros de la Policía y aprendices SENA de Entrenamiento Deportivo realizan actividades para la prevención del consumo de drogas en instituciones educativas.
"Los jóvenes son instruidos para que conozcan los perjuicios del consumo de sustancias alucinógenas, convirtiéndolos en aliados para que compartan este mensaje; que digan "no a la droga" es un gran reto", afirmó el teniente Wilson Camargo, comandante del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Techo.
Según informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cultivos Ilícitos en Colombia, la mitad de la población utiliza frecuentemente sustancias legales como el cigarrillo y el alcohol; cerca de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados al abuso, alrededor del 10% ha usado sustancias ilícitas alguna vez y casi 3% -aproximadamente 540.000 personas- lo hicieron en el último año.

De ahí la importancia de estas 17 lecciones impartidas a preadolescentes de los grados 6 de bachillerato, que les ayudan a reconocer y resistir las presiones de grupo, estableciendo relaciones favorables entre la familia, el entorno social y las autoridades.
"Los jóvenes son el futuro de nuestro país. Si tenemos hombres y mujeres libres de la drogadicción, tendremos gente con su cuerpo, corazón y mente sana", afirmó Manuel Herrera, director del Instituto de Educación Media Emaús, de Kennedy.
Según el estudio, las sustancias ilícitas más consumidas en Colombia son: marihuana (2,3% en el último año), cocaína (0,7%), éxtasis (0,3%) y bazuco (0,2%). También se reporta un alto consumo de sustancias inhalables (0,2% en el último año) y se confirma un consumo creciente de heroína.
"Socializamos temas en relación al uso y abuso de las drogas, forjando la autoestima y un estilo de vida en los jóvenes. Todo esto con base en la recreación, esperando que cuando sean adultos, no lleguen a consumirlas", expresó Harold Camargo, aprendiz del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura SENA.
De esta manera, los jóvenes se convierten en gestores sociales, concientizándolos de que la droga no solo afecta a las personas que la consumen, sino a toda la comunidad.
 


No hay comentarios: