Los seis consejos de Guardiola sobre liderazgo





Josep (Pep) Guardiola.

El entrenador, Josep (Pep) Guardiola, habló de lo que considera se requiere para liderar y tener éxito en el trabajo en equipo.

En su primera visita a Colombia, el entrenador Josep (Pep) Guardiola, dio una serie de consejos en una conferencia con más de 8.000 asistentes sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Entre sus reflexiones más importantes en el recuerdo del público quedaron algunas como:

1- El balón debe ser el centro del universo...esa cosa redonda la quiero yo, me pertenece.

2- Tienen que tomar decisiones…hagan lo que les dé la gana, pero háganlo con decisión.

3- El éxito en el Barcelona se lograba porque a pesar de haberlo ganado todo, les seguía gustando lo que hacían.

4- No hay que intentar cambiar a los jugadores. Cada quién es como es…hay que buscar el botón que los enchufa y saber que ese botón es diferente en cada uno.

5- Todo lo que hacemos en la vida es para que nos quieran.

6- Hay que hacer las cosas que salen desde el corazón.

El evento, organizado por Grupo Aval y los Bancos AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular, también contó con la participación de Manel Estiarte, amigo personal de Guardiola y destacado jugador de waterpolo (múltiples premios a lo largo de su carrera) quien destacó que el camino hacia el éxito compromete la formación de equipo a través de aspectos como el respeto por el rival, la toma de decisiones y la derrota de los miedos.

Así mismo, aseguró que existen tres tipos de liderazgo: uno en el que se imponen las ideas, otro en el que prima la complicidad con los integrantes del equipo y el tercero -donde se identifica a Guardiola- en el que hay exigencia máxima, pero interés por el jugador.

“Es allí donde se obtienen los mejores resultados. Un líder es aquel capaz de sacar lo mejor de los que tiene a su lado”, manifestó Estiarte.

No hay comentarios: